Manuel Tizón
Música y universalidad: una explicación desde el márco BRECVEMA
La universalidad en la música siempre ha sido un tema de gran controversia en la comunidad científica. Cuando hablamos de música y cognición, esa universalidad se pone de relieve por medio de ciertos mecanismos. Además, las emociones básicas son reconocidas en todas las culturas del mundo. A través de este trabajo, se intentan poner en orden los hallazgos de esta índole con respecto a las emociones y a la música. ¿Se puede hablar de universalidad?, ¿qué elementos son universales y cuáles no lo son?, ¿influye la cultura, las experiencias personales o colectivas?, ¿qué relación existe entre la música y nuestra evolución?, ¿se puede establecer una analogía entre el lenguaje o la expresión corporal con la música y las emociones? Para esclarecer algunas preguntas de este tipo, se ha acudido a fuentes de referencia que muestran hallazgos relacionados con esta temática. Por un lado, se observa que hay algunas cuestiones que son universales porque dependen de estructuras más primitivas de nuestro cerebro. Muchas de ellas, las cuales se pueden vincular a aspectos como la expresión vocal, se relacionan a su vez con las emociones básicas, y estas, a su vez, pueden reconocerse transculturalmente. Otros elementos son parcialmente universales, gozan de un universalismo moderado en ciertas culturas o colectivos. Por otro lado, hay elementos que no son universales y que se establecen en un terreno más evolucionado; muchos de estos son fruto de nuestra experiencia y aprendizaje consciente. Mecanismos como la memoria episódica, el contagio emocional, la imaginación visual, la expectativa musical o el juicio estético estarían en un terreno mucho más individual y por tanto de menor consistencia colectiva. Se concluye, por tanto, que la música con respecto a las emociones goza de un universalismo ciertamente moderado, ya que muchos de los procesos que despiertan emociones ocurren a un nivel cerebral bajo, mientras que otras son fruto de la evolución y ocurren en niveles superiores.
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