Manuel Tizón
Música, emociones y significado: hacia un diccionario compositivo
Esta propuesta esta dirigida a los alumnos de Grado y Máster que tienen asignaturas de composición para imagen. Estas asignaturas son Música para Escena y Proyectos Integradores de las Artes Visuales. Debido al perfil amplio y variado de los alumnos (no son necesariamente compositores) necesitan conocer las estrategias para poder dotar un significado musical a un determinado fragmento. A través de la estructura musical, es decir, armonía, melodía, textura, timbre o ritmo, se le aporta al alumno herramientas contrastadas con el campo del reconocimiento de emociones (MER-Music Emotion-Recognition). Además, se reflexiona en torno al significado musical, entendiendo no solamente el tipo de emoción que despierta un parámetro en concreto, como por ejemplo una representación simbólica concreta (un timbre, un acorde, una forma musical, etc.) El trabajo, además de presentar este tipo de observaciones, presenta una serie de ejemplos que sirven como punto de partida para este diccionario emocional compositivo. De este modo, se contrasta lo que dice la ciencia a través de las investigaciones científicas y lo que se ha hecho en la música para imagen. Igualmente, se analizan diferentes fragmentos para poder inferir el tipo de emociones o sentimientos que despierta un elemento significativo concreto, como una fanfarria o un vals, formas musicales no investigadas desde el MER pero con un significado específico
Visitas: 6